aish-proloader-150

213 días después de la tragedia

7 meses después del estallido de la Guerra en Israel, se sigue sin saber en dónde están los rehenes capturados por el grupo terrorista Hamas, luego de un asalto sin precedente en territorio israelí, en la mañana del pasado sábado 7 de octubre 2023.

Una reciente propuesta de tregua entre Israel y Hamas contempla la liberación de todos los rehenes y la entrega de 1,290 presos palestinos, siendo una negociación con Egipto, quien tiene que consultar a todas las partes para lograr la paz en la región de Medio Oriente.

En el caso de que Hamas aprobara la negociación, se rectificaría con un documento que fue propuesto por Egipto, en el que el intercambio se dividiría en dos etapas, la primera liberaría los rehenes que sean civiles, mujeres y niños, otorgando a cambio a 990 presos palestinos, así como los desplazados del norte podrían volver a sus hogares, aumentando también la cantidad de ayuda que se permite que entre a la Franja.

De igual forma, la segunda etapa liberaría al resto de los rehenes que se encuentran en cautiverio en territorio palestino, otorgando a los 300 presos gazatíes restantes. Todo esto fue confirmado por fuentes anónimas de Egipto, mismas que informan que las consultas continúan siendo aplicadas a ambas partes, con el fin de resolver todos los puntos en un ambiente positivo.

Estados Unidos solicita alto al fuego

Por su parte, el Secretario de Estado, Anthony Blinken, le reiteró al Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos se opone a la ofensiva israelí en la ciudad de Rafah, en donde se tienen refugiados a miles de civiles palestinos.

Sin embargo, Netanyahu aseguró que no aceptará ningún acuerdo de alto al fuego o cese de actividades militares hasta que Hamas renunciara al cargo político de la zona y se liberaran a todos los rehenes, incluidos los cuerpos de los civiles y militares que los terroristas mantienen en cautiverio.