aish-proloader-150

3 niñas que escaparon del Holocausto Nazi

Un día como hoy, pero de 1939, el diario británico “The News Chronicle” publicaba una fotografía que correspondía a tres niñas judías que buscaban refugio en Inglaterra huyendo del holocausto de la Alemania Nazi, sin embargo, 80 años después las identidades de las niñas seguían siendo un enigma.

En el artículo se mostraba una fotografía tomada por John F. Stevenson, fotógrafo escocés, se titulaba “Tres niñas pequeñas esperando en la estación de Liverpool Street”, en la foto se muestra una niña sosteniendo una muñeca, misma que años más tarde fue identificada como Hanna Cohn.

Hanna tenía 10 años y llegó en el mismo tren que las otras dos niñas de la imagen, junto con su gemelo Hans, ambos habían escapado de Halle, Alemania. Hanna se enteró de la foto muchos años después cuando su hermano vio la fotografía en una exposición en la Biblioteca de Camden, en Londres, misma que conmemoraba los 50 años del Kindertransport, la evacuación masiva que desde 1939 salvó la vida de 10 mil niños judíos del Holocausto Nazi.

Las otras dos niñas fueron identificadas como Ruth e Inge Adamecz. Inge fue una de las tres niñas, y al igual que las otras dos, no tenía la más remota idea ni recuerdo de haberse tomado esa fotografía en 1939; ella huyó de su casa en Breslau, Alemania, cuando tenía 5 años, acompañada por su hermana Ruth de 10 años, sin embargo, su hermana menor Gretel no pudo escapar y se quedó en Alemania, donde falleció en el campo de exterminio de Auschwitz.

De acuerdo con Inge, no fue hasta que tenía una edad avanzada cuando se dio cuenta que ella y Ruth habían sido salvadas e inmortalizadas como iconos del Holocausto y del Kindertransport.

Años más tarde, Inge Adamecz conoció en el Museo Imperial de la Guerra en Londres a las dos hijas de Hanna Cohn, la tercer niña que aparecía en la foto.