aish-proloader-150

Claudia Sheinbaum, primera presidenta en México

Después de una larga jornada electoral, el día de ayer 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, en las cuales se eligieron más de 20,000 cargos en las 31 entidades el país, así como al próximo mandatario del país.

Según la proyección del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata judía Claudia Sheinbaum Pardo logró una elección de entre 58% y 60%, mientras que su gran rival, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz obtuvo un porcentaje entre 26% y 28%.

“No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, madres, hijas y nietas” – Claudia Sheinbaum, oficialista izquierdista del partido político Morena.

Aun cuando el PREP no ha finalizado, la ventaja que Sheinbaum tiene en comparación con sus contrincantes, Gálvez y Máynez, le da la victoria proyectada, convirtiéndola en la primer presidenta en la historia de México.

Con un 61% de participación ciudadana, el logro de Sheinbaum es histórico ya que logró un amplio respaldo, mayor al que su aliado político y mentor Andrés Manuel López Obrador logró hace 6 años, cuando venció con un 53% en las elecciones del 2018.

De igual forma, el partido político arraso con México, ya que lograron una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, lo que le permite tener, en sus palabras, un super gobierno, a diferencia del que tuvo su mentor AMLO.

Dentro de sus propuestas, la ex jefa de Gobierno promete seguir con el legado y la historia que está haciendo el actual mandatario, mitigando la violencia ligada al crimen organizado, estimulando la economía, impulsando energías renovables y atajando la corrupción.

Cabe aclarar que los resultados aún no son definitivos, y todas las especulaciones, proyecciones y declaraciones están basadas en el PREP, mismo que aún no concluye sus conteos de casillas.