aish-proloader-150

El judaísmo y el Dalai Lama

Tenzin Gyatso, decimocuarto Dalai Lama y líder espiritual del Tibet, es un amigo de Israel, ya que, de acuerdo con él, tiene profundos lazos con el pueblo judío y la tierra de Israel.

El Dalai Lama insiste en que el budismo y el judaísmo son buenos amigos, ya que Mauryce Friedman, judío polaco, fue uno de los primeros que ofrecieron su ayuda a la ola de refugiados tibetanos, mismos que llegaron a India en 1959. Friedman apoyó con fondos propios a establecer áreas de refugiados tibetanos en la India.

Así mismo, el Dalai Lama considera que el Holocausto se puede comparar con las acciones del gobierno chino en el Tibet, ya que desde 1949 y hasta hoy en día han sido asesinados más de un millón de tibetanos y más de mil monasterios han sido destruidos.

Aunque el judaísmo y el budismo tienen amplias diferencias, el Dalai Lama siempre ha enfatizado en que las dos religiones de parecen, así mismo hace defensa en el mensaje de paz compartido que se encuentran en las dos religiones.

El Dalai Lama ha visitado Israel en tres ocasiones, la primera fue en 1994 en donde lo nombraron Miembro Honorario de la Universidad Hebrea, y en donde visitó los principales sitios sagrados de Jerusalem.

Así mismo, en 1999 regresó a la Tierra Santa en donde se reunió con el Parlamento Israelí, terminando en el 2006 cuando se reunió con el Gran Rabino de Israel y dio varias conferencias sobre ley y compasión.

Además de sus relaciones individuales, el Dalai Lama se reunió en 1990 con una delegación formal de líderes judíos norteamericanos con el fin de discutir sobre el judaísmo y el budismo, intercambiando innumerables momentos de humor, mismos que fueron grabados en el libro de Rodger Kamanetz “The Jew in the Lotus”, mismo que inspiró una película con el mismo nombre.