aish-proloader-150

Espadas de Hierro – ¿Cómo están los números?

A casi seis meses y medio de la terrible mañana de Shabat en la que el grupo terrorista Hamas irrumpió en la tranquilidad de las casas en Israel, dando inicio a la Operación Espadas de Hierro de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), te damos un resumen de la guerra en números, con distintos datos que exponen cómo ha evolucionado la situación desde aquel día en el que se rompió el cese al fuego en curso.

Hasta la fecha, los objetivos militares alcanzados en la Franja de Gaza han sido 35,600, mientras que los bastiones o grupos internos del movimiento neutralizados han sido 19 de los 24 existentes.

Además, se han eliminado cerca de 12,000 terroristas en la Franja de Gaza y en el “frente norte” en donde se han llevado a cabo comandos, así como otros 420 aproximadamente en la región de Samaria, Judea y Jersualem Oriental.

En el reporte presentado por las FDI se detalló que más de 12,200 cohetes han atacado el territorio israelí, de los cuales 9,000 fueron enviados desde Gaza, 3,000 desde Líbano y Siria por facciones de Hamas, Hezbolá y los Huties.

Por el lado israelí se reporta el triste fallecimiento de 604 soldados de las fuerzas armadas desde el comienzo de la guerra, mientras que heridos se tiene el registro de 3,188 soldados.

En cuanto a números civiles, el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv detalló que en el lapso que ha transcurrido la guerra han sido asesinados alrededor de 1,542 israelíes, y 15,116 han resultado heridos, mientras que, y la mayor preocupación, son los 133 civiles que aún se mantienen en cautiverio en Gaza, de los cuales se estima que hay al menos 36 fallecidos.

Así mismo, se informa sobre el desplazamiento de 183,788 personas desde sus hogares hacia el centro del país, ya que la zona norte y sur por el momento son consideradas de peligro.

Hablando de ayuda humanitaria, las FDI, en coordinación con las Actividades Gubernamentales en los Territorios, han enviado 21,638 camiones de ayuda, en los cuales se han transportado 407,000 toneladas de ayuda humanitaria destinada a la población civil en la Franja. En esta ayuda se incluyen alimentos, suministros médicos, agua, suministros de refugios, entre otros; además, se continua la planificación de iniciativas en conjunto con socios internacionales para seguir ayudando a civiles palestinos.