aish-proloader-150

Judíos de Israel apoyan ocupación de Gaza

En una encuesta publicada por el Pew Research Center, el resultado arrojó que aproximadamente un 50% de la población judía de Israel está a favor de una política de gobierno que apoye la ocupación en la Franja de Gaza una vez que acabe la guerra.

El proyecto de sondeo buscaba una opinión sobre si Gaza debiese de quedar bajo control israelí, y el resultado dividió las distintas vertientes del judaísmo, ya que se dividieron a judíos israelíes y árabes israelíes. De los judíos ultraortodoxos, un 77% de ellos votó a favor de que Gaza quede en manos del poder de Israel.

En el estudio también se reveló que un 39% de los israelíes consideran el ataque en la Franja es de tipo adecuada, mientras que el 34% considera que no es suficiente en relación con el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre en suelo israelí, dejando un 19% que considera la ofensiva de tipo excesiva; así mismo, un 8% se negó a contestar el sondeo debido a opiniones políticas.

Con 242 días transcurridos de una cansada guerra, los israelíes se encuentran en una división de opinión política, ya que varios están a favor de la ofensiva, y muchos otros están en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu y su gestión.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

En cuanto al poder, un 40% de los israelíes se mostraron a favor de que ellos elijan el próximo gobierno de Gaza, con el fin de evitar otro conflicto como el sucedido, sin embargo, los grupos minoritarios con un 14% consideraron que los palestinos deben de elegir su gobierno, mientras que el 6% propuso que el gobierno de Gaza debería de ser regido y controlado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

De acuerdo con autoridades locales, desde el comienzo de la guerra ha habido más de 36,000 muertos, la mayoría mujeres y niños, así como más de 81,000 heridos en la Franja de Gaza. Además, se estima que hayan más de 10,000 cuerpos desaparecidos en los escombros, sin embargo, los equipos de rescate no han podido sacarlos debido a las condiciones precarias del territorio.