aish-proloader-150

Palestina a la ONU

Palestina ha sido un miembro observador en la Organización de las Naciones Unidas desde el 2012, estatus que le confiere algunos derechos como estado miembro, pero que no se consideran como un miembro establecido en el Consejo.

El pasado viernes 10 de mayo, la Asamblea General del Consejo de la ONU, adoptó una nueva resolución en la que se le permitirá a Palestina participar en todos los debates, llevar temas de la agenda y elegir a sus representantes en los comités, sin embargo, no se le otorgó un derecho a voto.

Ante esta resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, comunicó en medio de una indignación que el organismo había recibido en sus filas a un estado terrorista, y recordó ante todo el comité a los israelís secuestrados por el grupo terrorista Hamas, así como a las más de 1,200 personas que fueron asesinadas en el golpe sorpresa del 7 de octubre.

Erdan trituró en frente de todos una copia de un documento firmado por la ONU, haciendo así alusión a cómo la asamblea destruyo su compromiso con el documento fundacional del organismo.

“Mientras muchos de ustedes odian a los judíos, no les importa que los palestinos no sean amantes de la paz, debería darles vergüenza”, Erdan – 2024.

Mientras el ejército israelí sigue con su ofensiva dentro de la Franja, Erdan instó a Estados Unidos a recortar la financiación de la ONU y sus instituciones por haber fallado en contra de la paz y de la tranquilidad en el Medio Oriente.

Por su parte, Mahmoud Abbas, presidente palestino, recibió con gracia la resolución de la ONU, agradeciendo e incitando a seguir con esfuerzos para que el Consejo de Seguridad vote a favor de que se les otorgue una membresía plena en el órgano.

En respuesta al reconocimiento mundial del Estado Palestino, Israel se niega a reconocerlo, y se opone enérgicamente a su creación en Cisjordania y en Gaza, sosteniendo el argumento de que la creación de un Estado Palestino sería una amenaza constante a la existencia israelí en la zona.

Por otro lado, Estados Unidos respalda que se cree un Estado Palestino, siempre y cuando sea independiente junto a Israel, llamando de esta forma a un plan de solución de dos Estados, sin embargo, insiste en que solamente será posible si se dan negociaciones directas entre las dos partes.