aish-proloader-150

Preguntas Frecuentes de Pesaj

¡Ya entrados en Abril se acerca la fiesta de Pesaj y con ella varias preguntas sobre qué se celebra y cómo se debe de llevar a cabo la festividad, es por eso que en Aish México traemos algunas preguntas frecuentes para ayudarte a resolver tus dudas!

¿En qué fechas se celebra Pesaj en 2024?

La fiesta comienza el lunes 22 de Abril por la tarde, entrando al rezo de Arbit, y culmina una semana después, el martes 30 de Abril terminando el rezo de Arbit y cuando es la salida de las estrellas (Tzet Hakojabim).

¿Cuáles son las reglas y tradiciones de Pesaj?

Existen muchas reglas y tradiciones que involucran a la festividad, sin embargo, una de las principales leyes y costumbres es el Seder, el cual se celebra dentro del marco de las primeras dos noches de Pesaj (en Israel solamente la primera). Este mismo involucra algunas prácticas cómo leer la Hagadá (historia de la salida de Egipto), beber cuatro copas de vino, comer hierbas amargas, y principalmente Matzá.

¿Qué significa Pesaj?

El nombre de Pesaj proviene de la liberación del pueblo judío de la esclavitud que vivían en Egipto, haciendo alusión a la historia de la salida y cómo pasó por alto los hogares judíos en la plaga de la matanza de los primogénitos.

¿Qué se celebra en Pesaj?

En Pesaj la libertad es la principal razón de celebración, ya que la festividad es una conmemoración de cómo los judíos dejaron de ser esclavos después de 210 años.

¿Cuál es la historia de Pesaj?

Remontándonos a tiempos bíblicos, la historia de la Salida de Egipto cuenta cómo D-os liberó al pueblo judío de un largo periodo de esclavitud bajo manos de los egipcios. A través de 10 plagas milagrosas, y la gran división del mar a manos de Moisés, el pueblo judío salió de ser prisioneros hasta ser libres, misma razón por la cual se considera que en ese momento los judíos se unificaron como nación.

¿Cuánto dura Pesaj?

La festividad se celebra dentro de un marco de 8 días en la diáspora y 7 días en Israel, comenzando el 15 de Nisán y terminando el 22 de Nisán, en el calendario hebreo. En el calendario gregoriano es festejado en distintas fechas cada año, sin embargo, el marco de celebración es entre marzo y abril.

 

¿Tienes alguna otra duda?

¡Déjala en los comentarios y la contestaremos a la brevedad!