aish-proloader-150

¿Qué es Shavuot?

A tan solo unos días de una de las fiestas más sagradas del año judío, traemos para ti qué es Shavuot y cómo debes de celebrarlo.

Siendo una festividad sagrada e importante para el calendario, Shavuot también es una de las menos conocidas, sin embargo, esta importante fecha conmemora cómo fue la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, dando inicio a la historia judía en el mundo.

Shavuot marca el final de la cuenta del Omer, después de 7 semanas en que se ha hecho este conteo, comenzando en la víspera de Pesaj.

“Shavuot” por su traducción en español, significa “semanas”, y es que esto hace referencia a las semanas que estuvo el Pueblo Judío en expectativa de recibir la experiencia en el Sinaí.

 

¿Cómo se celebra Shavuot?

A pesar de que no es una fiesta judía normal en la que hay eventos o elementos simbólicos, Shavuot por el contrario insiste en tener como foco central y que la concentración total vaya a la Torá.

Una de las principales costumbres es quedarse despierto toda la noche estudiando la Torá, ya que esta es considerada un camino a la auto perfección, basándose en sus ideales que son el monoteísmo, la justicia y la responsabilidad.

De igual forma, al ir al Templo en la mañana de Shavuot, se lee la Torá y se habla sobre la historia de Ruth, quien era una mujer no-judía y su amor por D-os y la Torá la llevaron a la conversión.

Existe una costumbre judía que recorre el mundo, y esta habla sobre comer alimentos lácteos durante la festividad, ya que la Torá es dulce y debe de manar como miel y leche por sus versículos, también se habla sobre cómo los judíos se vieron obligados a cumplir las leyes de la Shejitá en cuanto recibieron la Tora, sin embargo, no se encontraban preparados para carne Kosher, por lo que tuvieron que comer comida láctea en su lugar.

Este año, la fiesta de Shavuot se celebrará en la noche del martes 11 de junio, terminando en la noche del jueves 13 de junio.

 

De parte del equipo de Aish México les deseamos un ¡Jag Shavuot Sameaj!, que todos sus rezos y plegarias sean escuchadas, y solamente tengamos buenas noticias en nuestra vida y de Am Israel.