aish-proloader-150

¿Qué es Yom Hashoá?

El día de hoy se conmemora Yom Hazikaron Lashoá Velagvurá, es decir, el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo. Esta particular e importante fecha es el día en el que se conmemora el recuerdo de las víctimas del Holocausto, entre ellas 6 millones de judíos, y otros 5 millones de seres humanos, mismos que sufrieron a mano de las acciones llevadas por los Nazis en Alemania, a cargo de Adolf Hitler.

Se conmemora cada 27 de Nisán, y fue instaurado en 1953 por el primer ministro de entonces, David Ben-Gurión, en conjunto con el presidente Yitzhak Ben-Zvi, mismos que lo fijaron como un día conmemorativo y un día festivo.

Una de las principales tradiciones de Yom Hashoá es encender una vela en casa, con el fin de recordar a las víctimas. Las costumbres de este día varían y cambian en cada uno de los hogares, países e incluso sinagogas de todo el mundo, sin embargo, lo que si se respeta en todos lados es recordar el tema como abrumador y en el que se debe de honrar a las víctimas, asegurándose que la tragedia no vuelva a suceder.

¿Qué significa la Shoá para el judaísmo?

Al llegar a cuestionar los hechos alrededor de esta catástrofe se llega a distintas preguntas, como ¿se puede creer en D-os después del Holocausto?, ¿en dónde estuvo D-os en todo este tiempo?, ¿por qué D-os permitió esta situación?, entre otras.

En respuesta a ello, Lulu Saadia, del equipo de Aish México manda un mensaje de reflexión.

“No te preguntes dónde estaba D-os en el Holocausto, pregunta dónde estuvo la humanidad que no lo dejó actuar”.

Lulu nos platica cómo D-os vive dentro de cada uno de nosotros, y que nuestra prueba de aquello es la humanidad, la bondad y la solidaridad que presenciamos día con día, sin embargo, cuando todo esto desaparece no significa que D-os haya desaparecido, sino que nosotros no estamos permitiendo que su influencia actúe en nosotros.

Durante el Holocausto hubo mucha maldad, horrores, Yetzer Hará, y todo esto fue porque personas sin humanidad y sin bondad se revelaron, influenciando a muchas otras personas, y por lo tanto bloqueando que D-os pudiera actuar sobre de los seres humanos durante la tragedia.

Así que, “la próxima vez que te preguntes en dónde está D-os cuando te pasen cosas malas, mejor entra a ver dentro de ti y descubre por qué D-os no está pudiendo actuar en tu presencia” – Lulú Saadia, Aish México.