aish-proloader-150

¿Qué es Yom Hazikaron y qué se debe de hacer?

Yom Hazikaron o día del recuerdo, es un día establecido por el Estado de Israel con el fin de conmemorar a todos los soldados y personas que han perdido la vida defendiendo al Estado de todos los enemigos.

En este día, que se celebra el 13 de mayo en este año, se lloran y se recuerdan a los soldados que cayeron a causa del terror y la violencia.

¿Cuál es el procedimiento?

El día de Yom Hazikaron, a las 20:00 de la noche suena una sirena en todo Israel, momento en el que todos los ciudadanos detienen cualquier actividad que estén realizando, ya sea manejando, trabajando, haciendo deporte, entre otros, y se mantienen firmes en minutos de silencio para honrar las vidas perdidas.

Posteriormente a la primera sirena, las ceremonias conmemorativas comienzan, siendo la más importante la del Kotel Hamaaravi (Muro de los Lamentos), en donde el Primer Ministro, el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de las FDI y el Presidente se reúnen junto con otros directivos para dar mensajes de conmemoración, y se canta el himno nacional con respeto y solemnidad.

Al siguiente día, una sirena suena durante dos minutos a las 11:00, dando comienzo a todas las ceremonias conmemorativas que se realizan de forma privada en escuelas, y a las ceremonias de cementerios, siendo la más importante la que se lleva a cabo en el Monte Herzl, ceremonia que simboliza el fin de Yom Hazikaron, y dando comienzo a Yom Hatzmaut.

Ceremonia del Monte Herzl

Normalmente, los países en el mundo tienen dos días completamente separados para recordar a sus soldados caídos y para celebrar la Independencia, sin embargo, en Israel se decidió que serían dos días conjuntos, ya que para poder celebrar la Independencia se debe de recordar a todos aquellos que dieron su vida para que ese sueño fuera posible, de tal forma que se explica cómo no habría un día de celebración sin uno de recordación.

“Honramos su memoria y todo lo que lucharon para que hoy podamos celebrar la independencia” – Benjamin Netanyahu, 2020