aish-proloader-150

¿Qué está pasando en México y en Rafah?

El día de ayer, 28 de mayo, varios grupos de manifestantes agredieron la Embajada de Israel en México con ataques usando objetos incendiarios como bombas de humo, lanza llamas, piedras y tabiques.

La manifestación comenzó de manera pacífica demandando que se pusiera fin a los ataques en Gaza, sin embargo, en medio de la protesta llegó un grupo de manifestantes encapuchados e intentaron tirar las vallas perimetrales colocadas por la policía capitalina.

En respuesta al ataque, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un grupo de agentes de la Policía Metropolitana, mismos que fueron objetivo de los manifestantes recibiendo golpes, lluvias de piedras, lanzamiento de tubos y objetos, e incluso intentaron prenderles fuego, dejando así un saldo de seis policías lesionados, dos mujeres y cuatro hombres.

Este ataque y protesta se da después de que México condenó el bombardeo en Rafah, mismo que se dio en un campo de desplazados en el sur de la Franja de Gaza, causando la muerte de decenas de civiles.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México “condena el bombardeo israelí en Rafah que causó la muerte de decenas civiles; México reitera la importancia de cumplir con las normas del derecho internacional humanitario, hace un llamado al cese al fuego y dar cumplimiento con las medidas dictadas por la Corte Internacional de Justicia para permitir así un arreglo político y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”. – Comunicado de representación diplomática.

Así mismo, la Corte Internacional de Justicia anunció que México intervendrá en la causa abierta contra Israel, tras la denuncia que fue presentada por Sudáfrica a finales del 2023, argumentando un posible genocidio en la Franja de Gaza.