aish-proloader-150

¿Quién es Hamas? Claves para entender el fondo del grupo

Ya hace 7 meses del ataque sorpresivo de Hamás a Israel el 7 de octubre en el que se llevaron la vida de más de 1,400 personas, así como secuestraron a más de 100 civiles israelíes.

Para poder entender el fondo de este ataque, mismo que derivó en una guerra que aún continua, hay que saber quién es Hamás, cuáles son sus objetivos y quién financia al grupo militante.

 

¿Quién es Hamás?

Hamás es un grupo militante, considerado terrorista por varios países, que nace en 1987 por los Hermanos Musulmanes en la primera Intifada, y su nombre es un acrónimo de una frase árabe que hace referencia a un Movimiento de Resistencia Islámica.

Hamás gobierna la Franja de Gaza desde el 2007, luego de generar una guerra civil con las fuerzas de Fatah, líder que encabeza la OLP en Cisjordania. Esta toma de gobierno se realizó con elecciones, mismas que fueron las últimas que se realizaron en el territorio de la Franja.

 

¿Cuál es el objetivo de Hamás?

La principal meta del grupo terrorista es erradicar a Israel del mapa, y ocupar todo el territorio entre el mar Mediterráneo y el río Jordán, tierras que hoy son ocupadas por Israel, Cisjordania y Gaza.

Además, el movimiento se niega a reconocer a Israel como un país legítimo, y se opone violentamente a los acuerdos de paz de Oslo de los 90’s.

 

En su carta de fundación, Hamás solicita la destrucción de Israel y se niega a la solución de dos estados en la que los palestinos y los israelíes comparten territorio, negociación que se ha dado en más de una ocasión por ambas partes.

 

¿Quién financia a Hamás?

El grupo terrorista es parte de una alianza regional que se ayuda mutuamente con Irán y Siria, así como con el grupo islamista del Líbano, Hezbolá. Todos estos países y grupos se oponen radicalmente a la existencia de Israel, y lo atacan constantemente con varios conflictos, los cuales incluyen armamentos como cohetes y bombas.

Aún cuando su base militar se encuentra en la Franja, el grupo tiene militantes por todos los territorios palestinos, así como sus líderes que se encuentran repatriados en países del Medio Oriente.

Su principal fuente de ingreso y de entrenamiento es por parte de Irán, sin embargo, el grupo también cuenta con una red global de recaudación de fondos, la cual está apoyada por organizaciones, sin embargo, el dinero es canalizado y nunca llega a ser de ayuda útil para los palestinos, sino que se desvía por los túneles de Gaza hasta llegar a sus líderes.

 

Entender estos puntos clave son esenciales para saber cómo es que Hamás existe, y por qué su principal objetivo es la destrucción de Israel.