aish-proloader-150

Todo lo que necesitas saber sobre Pesaj

¿Qué es Pesaj?

Pesaj es una de las festividades de la religión judía que más ha prevalecido con el pasar de los años. Desde sus primeras celebraciones en las épocas romanas, hasta el día de hoy, pasando por la Edad Media, el Renacimiento y los campos de concentración, ha sido una de las tradiciones más importantes para todos los judíos, sin importar su grado tradicionalista, ya sea seculares u ortodoxos.

La festividad se desarrolla a raíz de la recordación de la Salida de Egipto, es decir, el nacimiento del pueblo judío como nación, mismo que se redacta en la Torá (Éxodo, capítulo 12), en donde Moisés les instruye a los ancianos a sacrificar un cordero y pintar con su sangre los dinteles de las puertas para que D-os pasara de largo al momento de la plaga de los primogénitos.

¿Cómo se celebra?

Como primera instancia se encuentra el Seder, mismo que se desarrolla dentro de las primeras dos noches de la fiesta (primera noche en Israel). Este está diseñado para que cada judío tenga una experiencia única y personal en la que deja de ser esclavo y abraza su libertad, ya que durante el Seder se relata la Hagadá, en la que se cuenta la historia de la Salida y se enumeran las Diez Plagas.

Partes del Seder:

  • Matzá: Durante el Seder, la matzá es parte de una miztvá muy especial, en la que todos los asistentes deben de comer 2/3 de una matzá cuadrada (1/2 matza redonda) en 4 minutos, inclinados sobre su lado izquierdo. Esta mitzvá proviene de la mañana de la Salida, en la que los judíos estaban tan apurados por salir de Egipto que el pan no alcanzó a levar antes de la salida.
  • Cuatro copas: Durante el Seder los asistentes deben de tomar 4 copas de vino, mismas que hacen alusión a las cuatro expresiones de libertad. Las copas deben ser tomadas de forma completa en 4 minutos, y deben de ser tomadas inclinados sobre el costado izquierdo.
  • Karpas: El karpas es un vegetal que puede ser representado por apio, perejil o papa, y debe ser remojado en agua con sal, conmemorando de esta forma las lágrimas de los hebreos por el trabajo forzado en Egipto.
  • Maror: Ya entrados en el Seder se debe de comer maror, es decir hierbas amargas, algunos tienen la costumbre de usar rábano picante, aunque también se puede usar lechuga. Este maror debe ser sumergido en el Jaroset (mezcla de dátiles, vino, nueces y manzanas) que simboliza los ladrillos y argamasa.

Limpieza de Jametz:

Debido a que durante la semana de Pesaj se prohíbe ingerir o poseer Jametz (grano leudado), los judñios se deshacen o venden todo aquello que contenga este tipo de grano, y con el fin de evitar problemas con cualquier resto, se utiliza una vajilla y ollas especiales para la festividad.

Quema del Jametz:

En la noche anterior a Pesaj, se lleva a cabo una búsqueda del Jametz dentro de la casa, y se debe de hacer a la luz de una vela. Al recolectar todo los restos de Jametz se debe de quemar en la mañana siguiente, o en su defecto, ser puesto en un estante clausurado, mismo que debe ser vendido a un no judío a través de las órdenes y poder de un rabino calificado para este tipo de asistencia.